Claves para refinanciar un crédito hipotecario

Luego de que el Banco Central decidiera reducir la tasa de interés de política monetaria, expertos aseguran que es el momento ideal para refinanciar o pedir un crédito hipotecario.

Comprar o adquirir un bien raíz, ya sea para invertir o bien para mejorar el actual estándar o calidad de vida se vuelve más atractivo y refinanciar su actual crédito hipotecario es una alternativa real para mejorar el flujo en el presupuesto familiar.

En la mayoría de los casos, la pregunta más recurrente es la siguiente: ¿es mejor refinanciar igual dividendo a menos años o menos dividendo a igual plazo? “Esta decisión va a depender de las condiciones en las cuales se encuentra el consumidor, pues si tiene problemas de flujos, lo más recomendable es bajar la amortización mensual y así liberar recursos. Esta persona debería renegociar en el mismo período, pero a una cuota más baja. Al contrario, si tengo recursos o han mejorado mis condiciones económicas, lo ideal sería que esa rebaja en la tasa se refleje no solo en el valor de la cuota, sino que principalmente en el tiempo en que se deberá cumplir con esta obligación. Por tanto, en ese caso es preferible seguir pagando el mismo monto, pero a un plazo menor, pudiendo terminar de pagar el crédito en su totalidad en un menor tiempo del otorgado en su origen”, nos cuentan las profesionales de ED Gestión Inmobiliaria.

Cabe destacar que un préstamo hipotecario se puede refinanciar cuantas veces sea conveniente, ya sea por las variables otorgadas por el mercado o bien por razones particulares de cada situación.

Normalmente se sugiere que en el caso de una renegociación, debería accederse a esta modalidad cuando la diferencia en la tasa vigente y la propuesta sea de al menos un punto. Y con respecto al tiempo restante, se sugiere efectuar esta operación cuando el periodo restante es superior a 15 años.

Finalmente, ambas profesionales sugieren partir consultando con la misma institución financiera donde está la deuda, ya que se puede ahorrar parte de los gastos operacionales.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *