¿Decidiste comprar un bien raíz usado?

Claramente, comprar una casa o departamento usado implica no solo un precio distinto, sino una serie de aspectos que debemos tener en cuenta para asegurarnos de que la compra sea segura y así evitar problemas futuros. Por ello, las profesionales de ED Gestión Inmobiliaria, te entregan una serie de tips a considerar antes de tomar la decisión.

  1. Historia de la propiedad:

Saber cuántas veces ha sido refaccionada y qué exactamente fue lo que se reparó (ampliaciones, transformaciones, etc.), además de informarte las condiciones en las que fue construida (material, dimensiones, aislaciones, etc.), si cuenta con planos, permisos de construcción y recepción definitiva de obras o su saneamiento; para lo cual se deben solicitar los certificados o copias respectivas. 

  1. Estado de los servicios básicos:

Verifica que el estado de los servicios sea óptimo y sin deudas pendientes, que las instalaciones, cables y redes sean las que corresponden a la propiedad y no artesanales o de la propiedad vecina. 

  1. Preocúpate de revisar en la primera visita:

    • Puertas y ventanas: Verifica que los seguros estén en perfectas condiciones, aunque se sugiere cambiar chapas o cilindro cuando se trata de una adquisición antes de realizar la mudanza.

    • Cañerías, techos y lavaderos: Asegúrate de que no exista ninguna filtración, fuga ni goteras que puedan conllevar un gasto futuro extra.

    • Baños e inodoros: Revisa su correcto funcionamiento con el fin de comprobar la inexistencia de filtraciones y el buen estado de las instalaciones.

    • Red eléctrica: Si es necesario puedes pedir los planos de la casa y consultar al actual propietario cuándo fue la última vez que realizó mantención o cambió la red eléctrica de la casa con la certificación del eléctrico.

    • Estado legal de la vivienda: Es muy importante asegurarse de que la vivienda esté con toda la documentación necesaria para una compra –venta al día, que el título (compraventa, permuta, donación, etc.) esté inscrito en el Conservador de Bienes Raíces competente, que la o las personas que venden sean los verdaderos dueños y que el espacio que dicen venderte en el contrato es realmente por el que estás interesado. Muchas veces al tratarse de una compra con recursos propios omiten realizar un estudio de títulos por ahorrarse el gasto de pagarle a un profesional, pero lamentablemente esa mala decisión puede llevar a errores futuros en la inscripción del inmueble, o a comprar un problema, por ejemplo, saber si la propiedad tiene deudas, gravámenes (hipoteca, arrendamientos inscritos, embargos, etc.), para lo cual se sugiere pedir una copia del título de dominio con certificado de hipotecas y gravámenes.

Es fundamental que la escritura de compraventa sea redactada por un  abogado, ya que él es el profesional que sabrá determinar quiénes deben comparecer al contrato, si es factible la venta y asegurar la entrega y pago del inmueble cuando se cumplan las condiciones pactadas por las partes.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *